¿Conoces las recomendaciones de vacunación contra el Covid-19 a las personas que planifican embarazo, lo están o realizan lactancia materna?

Recomendaciones de vacunación contra la Covid-19 a las personas que planifican embarazo, lo están o realizan lactancia materna

Esta semana se ha publicado un documento realizado por la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Catalana de Llevadoras y la Sociedad Catalana de Pediatria, a cerca de las “Recomendaciones de vacunación contra la Covid-19 a las personas que planifican embarazo, lo están o realizan lactancia materna”

〰️ La evidencia científica considera el embarazo un factor de riesgo para sufrir complicaciones por la infección, aunque lo catalogan de riesgo bajo

〰️ Si sumamos al embarazo otros factores de riesgo como la diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, cardíacas, etc, sí aumenta más el riesgo de complicaciones de la infección.

〰️ Hay evidencia científica que la vacuna disminuye el riesgo de contagio, complicaciones y mortalidad, pero no hay suficiente evidencia de la seguridad y eficacia de la vacuna en embarazadas.

〰️ Las vacunas en general son seguras en mujeres lactantes, para ellas y sus bebes lactantes con la excepción de las que contienen virus vivos como el sarampión. Además los anticuerpos generados por la madre protegen al bebé. Ninguna vacuna Covid contiene virus vivos y por tanto se consideran seguras.

Por tanto, las recomendaciones que hacen son:

👉🏻Vacunar a embarazadas con factores de riesgo y que sea con vacunas basadas en ARNm (moderna y pfizer) porque hay más experiencia de su uso, en cualquier momento del embarazo.
👉🏻 Si la gestante tiene ya una dosis puesta se recomienda esperar después del parto para poner la segunda, a menos que haya un factor de riesgo.
👉🏻 Las mujeres que deseen embarazo pueden administrarse cualquier vacuna disponible y no hace falta esperar un tiempo para buscar embarazo.
👉🏻 Las mujeres postparto que estén lactando pueden recibir cualquiera de las vacunas Covid disponibles.

¡Tu decides!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Left Menu Icon