El parto es uno de los aspectos que más interés suscita durante el embarazo y en ocasiones que más preocupa a las futuras madres.
A través de las clases de preparación al parto se ofrece información relacionada con el embarazo, parto y posparto con el objetivo de que las futuras madres se sientan mejor preparadas para la llegada de su bebé. Además, el papel de la pareja durante el parto es vital y para ello deben saber cómo se desarrolla el proceso de parto y qué aspectos son indispensables para acompañarlas durante este momento.
En Navia ofrecemos clases de preparación al parto consciente para que puedas tomar decisiones informadas basadas en la evidencia científica sobre como quieres que sea el parto y nacimiento de tu hijo/a.
Del contenido del curso, destacamos una parte práctica donde se explican y analizan herramientas para aplicar durante el parto y vivir este momento desde la serenidad y el empoderamiento.
¿Cuándo es el mejor momento para comenzar las clases de preparación para el parto?
La Asociación Americana de Matronas recomienda que las mujeres comiencen a tomar clases de preparación para el parto entre las 24 y 28 semanas de embarazo. En Navia pensamos que no es necesario acotar un tiempo determinado puesto que la información que se obtiene puede ser de ayuda para tomar decisiones mucho antes de esas semanas, sobre el control de embarazo y los cambios que suceden, así como del parto (fisiología y cómo decidir donde queréis dar a luz).
En Navia hemos realizado cursos a mujeres que aun no están embarazadas pero que desean obtener información previa que les ayude a decidir como quieren controlar su embarazo, así como mujeres que están al final de su embarazo y quieren saber todo a cerca del parto y posparto.
¿Qué se enseña en las clases de preparación al parto?
En las clases de preparación al parto generalmente se tratan aspectos relacionados con la fisiología del parto, cómo afrontar el dolor, cambios en el cuerpo durante el embarazo y el parto, el cuidado del bebé y la lactancia.
Estas clases también suelen ofrecer una variedad de técnicas de relajación y respiración que pueden ayudar a la futura madre a lidiar con el dolor durante el trabajo de parto, a la vez que pueden ayudar a las parejas a estar mejor preparadas para apoyar a las madres durante el nacimiento.
¿Cómo elegir el mejor curso?
Cuando se trata de elegir un curso de preparación para el parto, hay muchos aspectos a tener en cuenta; el tamaño del curso, el horario etc.
También hay que asegurarse de que las clases tengan formadores calificados, y en este caso el profesional adecuado para realizarlas es la matrona.
Hay que tener en cuenta que algunos cursos de preparación para el parto se ofrecen online para aquellos que no pueden asistir a las clases de forma presencial. Estos cursos suelen ser más flexibles y se pueden adaptar a tu calendario.
Los cursos de preparación para el parto son una excelente manera de prepararse para el parto y nacimiento de tu bebé. Estas clases también ofrecen una excelente oportunidad para que los futuros padres se conozcan entre sí y obtengan apoyo y acompañamiento durante el embarazo.
En Navia ofrecemos varios formatos del curso de preparación al parto consciente para que cada familia reciba toda la información necesaria para tomar decisiones conscientes a cerca del parto y nacimiento. Visita nuestra web y no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda.